El rol social del
maestro como elemento proactivo en la formación de individuos conlleva la
responsabilidad de vincular, sustentar y fomentar la reflexión en torno a los
avances científicos y tecnológicos que, de un modo u otro, influyen en la vida
de sus alumnos y sus propios quehaceres como docente facilitador del
conocimiento. Dicha responsabilidad deberá ser encausada de forma inductiva y
vista desde una perspectiva humanista, con la finalidad de hacer crecer en el
alumno una conciencia social incluyente en torno a los problemas, cambios y
retos que la ciencia y la tecnología imponen a nuestras comunidades.
Actualmente en la
educación, el alumno tiene y debe de ser proactivo para salir adelante, las
exigencias de la pedagogía actual así lo requieren.
En la educación la
tecnología es el puente entre la investigación y la teoría y constituye una
determinante mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. los
procedimientos tecnológicos forman parte de los métodos de enseñanza y
constituyen herramientas didácticas que le proporcionan al docente un modo de
instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a
partir de las características del contenido programa, que le permitan orientar
y dirigir al alumno, hacia un fin específico.
Las tecnologías de la
información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los
procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el
acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos, permite que la educación
sea para todos y en cualquier lugar y con un costo altamente accesible.
El rol del maestro es
muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les
posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que
les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos
esos procesos.
Dentro del campo
educativo las Tecnologías se hacen presentes mucho más que la propia Materia
Científica; ya que en los últimos años se ha observado una marcada influencia
de las Tecnologías de Información y Comunicación, dentro del ámbito educativo.
Cada vez es mayor la cantidad de instituciones que deciden optimizar sus
conocimientos y actividades resultando como factor común en las más exitosas el
reconocimiento oportuno de las ventajas que ofrece las TIC, generando niveles
bastantes altos de exigencia.
La presencia de las
Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como
recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su
incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar
su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive
aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.
En relación con las
Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus
dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada
selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos
vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración
curricular en el aula.
Los profesores deben
estar preparados para integrar las nuevas tecnologías en sus actividades
formativas metodológica y conceptualmente. En este contexto cuando el profesor
se enfrenta con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes
y los hábitos de colección ante las nuevas tecnologías.
Para trabajar con el
uso tecnológico, es deseable que el profesor mantenga el interés permanente de
sus estudiantes, que detecte y atienda a sus necesidades educativas y
permitirles cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean
interactivas y darle atención a los ambientes de aprendizaje creados, lo que
será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios tecnológicos
que implemente sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma
forma.
Farilys Rodríguez
http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_educacion_phf/documentos/2012/ForoCD/Textos/Conf_Carlos_Cullen.pdf
http://es.slideshare.net/CristinaDelRoMartnez/rol-del-docente-ante-las-nuevas-tecnologas-24149181
Reciba un saludo muy caluroso Farilys, estoy totalmente de acuerdo contigo, el docente no solo tiene la tarea de cumplir con un pensum académico sino que debe ir mucho más allá, que la enseñanza sirva no solo por un rato sino a través de toda la vida de nuestros alumnos. Debemos como docentes convertir todos los obstáculos que se nos presenten en fortalezas y es por eso que tenemos que usar nuestra creatividad, para sortear cualquier dificultad en el logro de desempeñarnos como verdaderos docentes reflexivos.
ResponderBorrarPor: María Roxana Cormane
Reciba un saludo muy caluroso Farilys, estoy totalmente de acuerdo contigo, el docente no solo tiene la tarea de cumplir con un pensum académico sino que debe ir mucho más allá, que la enseñanza sirva no solo por un rato sino a través de toda la vida de nuestros alumnos. Debemos como docentes convertir todos los obstáculos que se nos presenten en fortalezas y es por eso que tenemos que usar nuestra creatividad, para sortear cualquier dificultad en el logro de desempeñarnos como verdaderos docentes reflexivos.
ResponderBorrarPor: María Roxana Cormane
Buenastardes farilys gusto en saludarte….
ResponderBorrarConcuerdo contigo en que el docente debe ser creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual el conocimiento debe ser significativo en el cual las nuevas tecnologías tengan una participación protagónica siendo esencial en la democratización de las herramientas tecnológicas para el proceso de formación académica.
También es imperativo que el docente incentive a los estudiante al cuido de las herramientas, el cual en el caso del estado Venezolano por medio del MPPE dona esos equipos para la formación tecnológicas de nuestros niños (as).
Saludos Farilys, coincido contigo sobre la importancia que tomo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en nuestro día a día y en especial en el ámbito educativo, es claro que es indispensable que el docente se equipe de las herramientas necesarias para poder ser guía de sus estudiantes buscando que estos puedan sacar el máximo provecho de todo esto. Si bien es claro que esta nueva era tecnológica nos da día a día nuevas herramientas también es claro la renuencia de muchos profesionales en el área de la docencia a la actualización con respecto al uso de la Tecnología en clase y eso es un factor que afecta el desarrollo educativo y más considerando que ahora tenemos pequeños que ya manejan aparatos tecnológicos avanzados a corta edad, pero tambien se debe tomar en cuenta que muchos de los docentes no poseen los medios debido a lo mal pagados que son los profesionales de esta rama y eso es un factor que determina el uso de las tecnologias en el aula
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